Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El 6 de julio se celebrará el "Día de la Marraqueta" en la ciudad de La Paz

Además, se declaró a la marraqueta como Patrimonio Cultural del municipio de La Paz

Mediante esta ley se reconoce el valor de este alimento como parte integral del patrimonio inmaterial. Foto: AMUN
Mediante esta ley se reconoce el valor de este alimento como parte integral del patrimonio inmaterial. Foto: AMUN

Además, se declaró a la marraqueta como Patrimonio Cultural del municipio de La Paz

La presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz, Lourdes Chambilla, informó que desde esta instancia se impulsó una norma que fija el 6 de julio como el “Día de la Marraqueta”, con el objetivo de promover y destacar la identidad gastronómica y cultural de La Paz.

Sumado a esto, Chambilla precisó que a través de la misma norma el Consejo Municipal de La Paz declaró a la marraqueta, conocida también como pan de batalla, como Patrimonio Cultural del municipio de La Paz.

“La Ley Municipal tiene como fin declarar al pan marraqueta como Patrimonio Cultural del municipio de La Paz, para resaltar la importancia histórica, cultural y gastronómica de este icónico alimento dentro de la identidad local”, explicó.

Chambilla también añadió que gracias a esta norma se promoverán actividades culturales y gastronómicas que resalten a la marraqueta como un símbolo de identidad y de orgullo de la ciudad de La Paz, todo esto durante una semana a partir del 6 de julio.

De igual forma dijo que mediante esta ley se reconoce el valor de este alimento como parte integral del patrimonio inmaterial de la comunidad y se establece que cada 6 de julio se celebrará el “Día de la Marraqueta”.

Cabe recordar que, en mayo de este año, luego de que el TasteAtlas reconociera a la marraqueta como uno de los tres mejores panes del mundo, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que propondría el Consejo Municipal instaurar el “Día de la Marraqueta”.

En ese entonces, Arias señaló, que se buscará instaurar este día con el fin de darle un mayor impulso y promoción al tradicional pan que obtuvo una puntuación de 4,4 posicionándose como uno de los panes con mejor sabor y crocancia. 

De acuerdo con Arias, la marraqueta puede mejorar esta posición, llegando a ser el primer pan a nivel mundial, sin embargo, aseguró que necesita una mayor promoción por lo que propuso la instauración del “Día de la Marraqueta”.