Indignación en Bolivia: La BBC solo reconoció a Chile por la marraqueta
El portal Bolivia Verifica confirmó que la BBC Mundo sí omitió a Bolivia como origen de la marraqueta.
El portal Bolivia Verifica confirmó que la BBC Mundo sí omitió a Bolivia como origen de la marraqueta.
La marraqueta fue reconocida como uno de los tres mejores panes del mundo por TasteAtlas, pero dejó "encendida" la polémica y es que la BBC Mundo solo reconoció a Chile como origen del pan y no a Bolivia.
Según el ranking de la enciclopedia culinaria Taste Atlas, la marraqueta fue considerada como el pan tradicional de Bolivia y Chile; pero la BBC Mundo, omitió citar a Bolivia, lo que generó cientos de comentarios controvertidos en redes sociales.
"La marraqueta es peruana. ¿Cómo no lo dicen","Eso es pan batido en la quinta región y pan francés en la octava región", "A ver, ¿cómo que Bolivia? Francia sí, pero Bolivia", "Eso se llama pan batido, no voy a discutir el nombre de un pan ni con los peruanos del norte ni los huasitos del sur", fueron parte de los comentarios de los usuarios en redes sociales tras la omisión de la BBC.
La publicación tiene fecha del 15 de mayo, tras conocerse los resultados del ranking de Taste Atlas y se viralizó horas después acumulando más de 29.000 reacciones y docenas de comentarios polémicos.
Cabe resaltar que la marraqueta boliviana es conocida como "un pan de batalla" en Bolivia y por esta razón fue declarado como "Patrimonio cultural e histórico de las 20 provincias de La Paz", en una resolución del 2006.
La marraqueta se elabora con cinco ingredientes: harina de trigo, levadura, un poco de sal y azúcar. Se caracteriza por ser un tipo de pan crocante y aseguran los usuarios en redes sociales que las "mejores preparaciones de este pan se consiguen en La Paz".
En Bolivia existen dos historias sobre el origen de la marraqueta: una es la de historiadora Florencia Duran de Lazo, quien asegura que el creador del pan de marraqueta es Constantino Callisperis, un inmigrante que llegó a Chulumani.
Posteriormente, Constantino trabaja como panadero en la fábrica de pastas Figgliozzi y desde allí comercializaron la marraqueta. Mientras que la otra historia es la de Antonio Paredes Candia, quien aseguró que dos hermanos inmigrantes, Andrés y Wigo Rasmussen, crearon la receta en 1920.