Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cocineros hicieron un Sándwich de Chola de más de dos metros

El sándwich de chola "más grande del mundo" se preparó en La Paz este martes. 

Actualización
Durante dos días se preparó el Sándwich de Chola "más grande del mundo" en La Paz. Foto: EFE
Durante dos días se preparó el Sándwich de Chola "más grande del mundo" en La Paz. Foto: EFE

El sándwich de chola "más grande del mundo" se preparó en La Paz este martes. 

Durante dos días se preparó el Sándwich de Chola "más grande del mundo" en La Paz. El evento buscaba reivindicar la gastronomía tradicional con ingredientes muy propios. 

"La importancia de este evento es salvaguardar y mostrar nuestra cultura y nuestra gastronomía paceña (...) salvaguardar nuestros ingredientes y productos, y unificar a los hermanos porque todos somos uno, queremos que la política se quede a un lado por un momento", precisó Rodolfo Guzmán, uno de los chefs detrás del evento gastronómico. 

Esta jornada 100 cocineros prepararon el sándwich que es conocido por llevar lonjas de jamón de cerdo horneadas y repartieron más de 5.000 platos a las personas que asistieron a la presentación, y lo degustaron en medio de danzas tradicionales bolivianas y de música marcial en la plaza del estadio Hernando Siles.

También habló sobre el origen de este sándwich, que "fue creado por mujeres de pollera en el siglo XX, que a la necesidad de una comida rápida empiezan a trabajar con un sándwich de chancho, es un pernil de cerdo simplemente llevaba con cebolla encurtida o escabeche, y lo tradicional era decir 'vamos a comer el sándwich de la chola' de ahí sale la tradición", explicó. 

Guzmán contó que usaron plan tradicional para la preparación, pierna de cerdo, escabeche de verduras encurtidas en vinagre, ají rojo braceado, procesado y molido con cuero de cerdo para darle crocancia al morder la preparación. 

El chef Guzmán recalcó que todo esto se hizo para "reivindicar nuestra gastronomía" y para "mostrar que estamos para más, esto es una muestra de la sencillez de la gente paceña para degustar la comida". 

En la elaboración del enorme sándwich con el que la ciudad de La Paz busca el reconocimiento mundial como "el más grande del mundo", participaron estudiantes de cocina, chefs profesionales, gremiales de panaderos y agricultores locales.