Este martes se registró un sismo de magnitud 4,2 en el departamento de Potosí
De acuerdo con el reporte es poco probable que el sismo se haya sentido en la superficie o haya causado daños materiales
De acuerdo con el reporte es poco probable que el sismo se haya sentido en la superficie o haya causado daños materiales
Este martes, el Observatorio San Calixto (OSC) informó a través de sus redes sociales, que se registró un sismo intermedio de magnitud 4,1 en el departamento de Potosí. La institución señala que el epicentro fue registrado en la provincia Antonio Quijarro.
“El día 27 de agosto de 2024 a horas 01:22:14 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 4.2 M, a una profundidad hipocentral de 278.8 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí”, dice el reporte del Observatorio San Calixto.
Un reporte más detallado de la institución añade que el sismo de “nivel intermedio” se registró a 11 kilómetros de Atocha, a 30 kilómetros del cerro Chorolque y a 69 kilómetros de Cotagaita.
El mismo informe añade que debido a la profundidad, se trata de un “sismo de subducción”, lo que implica que es poco probable que se haya sentido en la superficie o que haya causado daños materiales.
Cabe recordar que la semana pasada también se registró otro sismo en el departamento de Potosí. En esa oportunidad el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,4 y el epicentro fue detectado en la provincia Nor Lipez.
“El día 21 de agosto de 2024 a horas 13:00:32 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 4.4 M, a una profundidad hipocentral de 209.8 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí”, señalaba el reporte de la semana pasada.
El informe del 21 de agosto detallaba que el sismo se registró a 40 kilómetros de San Pablo de Lipez, a 42 kilómetros de Culpina K y a 43 kilómetros de Mina San Cristóbal. Además, señala que debido a la profundidad, fue poco probable que el sismo se haya sentido en la superficie o que causara daños.
Durante la semana pasada también se registraron dos sismos en el departamento de Cochabamba, uno de magnitud 3,8 y otro de magnitud 3,3.