Viruela del mono: Estos son los síntomas de la enfermedad declarada como emergencia internacional
El mpox o viruela del mono fue declarado como emergencia internacional tras el registro de un nuevo brote
El mpox o viruela del mono fue declarado como emergencia internacional tras el registro de un nuevo brote
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al actual brote de mpox o viruela del mono como una emergencia internacional, luego de que tras presentarse contagios en la República Democrática del Congo se extendiera a países cercanos. En ese sentido es importante conocer más sobre esta enfermedad.
Según los portales especializados, el mpox, antes conocido como viruela del simio, viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad rara causada por la infección con el virus del mpox que pertenece a la misma familia del virus de la viruela.
MedlinePlus señala que anteriormente, las personas que contrajeron mpox vivían en ciertas regiones de África central y occidental o habían estado visitando dichos lugares, exponiéndose a animales infectados con este virus.
Sobre la transmisión del virus, se conoce que el mismo se propaga a través del contacto cercano o piel con piel, con alguien ya contagiado. El contacto se produce con el sarpullido, fluidos corporales, o con el contacto físico íntimo.
El virus también se transmite a través del embarazo, de la madre hacia el bebé, o incluso al tocar artículos, como ropa o toallas de la persona con el virus. Sin embargo, esta última manera de contraer mpox es muy poco frecuente.
Finalmente, la enfermedad puede ser transmitida por un animal contagiado, al ser arañado o mordido, o incluso al preparar, comer o usar productos de un animal con el virus.
La transmisión del virus se da al comienzo de los síntomas, hasta que la erupción haya sanado por completo, lo que suele tardar entre dos a cuatro semanas, sin embargo, se han visto casos en los que alguien transmite en mpox hasta cuatro días antes de presentar síntomas.
Los síntomas del mpox o viruela del mono pueden incluir fiebre, hinchazón en los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio.
El síntoma más característico es el sarpullido, que en primera instancia suele aparecer en la cara, las manos y los pies. Luego se extiende a otras partes del cuerpo. Cabe señalar que, en los casos vinculados al brote de 2022, el sarpullido apareció primero en la zona genital.