¿Cómo diagnosticar el sarampión?: Conoce los síntomas de esta enfermedad
Cabe señalar que el sarampión se propaga facilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda
Cabe señalar que el sarampión se propaga facilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda
Es importante conocer que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Esta enfermedad puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.
Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas. Cabe señalar que esta enfermedad es más común en los niños.
¿Cómo diagnosticar el sarampión?
Para saber si se ha contraído sarampión es importante verificar los síntomas que se presentan, para esto se deben saber que los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus.
Los primeros síntomas suelen durar entre 4 y 7 días e incluyen, secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, además de pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Luego, la erupción cutánea comienza entre 7 y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos 3 días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre 5 y 6 días hasta que se desvanece.
Sumado a esto la mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con la enfermedad, entre las complicaciones pueden estar, la ceguera, encefalitis, diarrea grave y por consecuente la deshidratación, infecciones de oído y problemas respiratorios graves como la neumonía.
Cabe señalar que no existe un tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, los cuidados deben centrarse en aliviar los síntomas de las personas, además de hacer que se sienta cómoda y prevenir complicaciones.
Sobre la prevención, se conoce que la vacunación es la forma más eficaz de prevenir el sarampión, por lo que se recomienda vacunar a todos los niños contra el sarampión.