El frío del invierno también puede afectar a la salud de las mascotas
El frío también puede debilitar las defensas de las mascotas provocándoles algunas enfermedades
El frío también puede debilitar las defensas de las mascotas provocándoles algunas enfermedades
El invierno y las bajas temperaturas también pueden afectar a las mascotas. A pesar de que muchos creen que, por tener el pelaje tupido, los gatos y perros no pueden presentar problemas, esto no es así.
En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, sostuvo que el frío debilita las defensas de las mascotas y hace que se enfermen.
“Pueden tener desde un resfrío común y pasar por un cuadro crónico de moquillo y si no tienen la vacuna preventiva, pueden morir”, afirmó Guzmán sobre este tema.
Hay que señalar que el sistema respiratorio de los perros y gatos es sensible al frío, lo que provoca que las principales enfermedades relacionadas con el frío se asemejen a la traqueobronquitis, neumonía, faringitis, y laringitis.
En ese sentido se conoce que por ejemplo el moquillo y la tos de las perreras, enfermedades caninas, también estén relacionadas con el invierno. En estos dos casos los síntomas más comunes son, la ronquera, apatía, mucosidad nasal, lagrimeo, fiebre y estornudos.
Debemos tener cuidado con estas enfermedades, especialmente cuando se trata de mascotas que sean muy jóvenes, como cachorros, o animales muy mayores y enfermos, con lo cual debemos tener algunas precauciones.
También se debe tener mayor cuidado con mascotas que tengan el pelo corto o que sean de raza miniatura, pues serán más propensos a enfermarse durante el invierno, al igual que sucede con los gatos.
En lugares con mucho frío, si no se cuenta con calefacción, se pueden optar otras medidas para mantener a las mascotas más calientes, como el uso de bolsas de agua caliente o de ropa abrigada y mantas calientes.
En ese sentido, en la ciudad de La Paz, se lanzó una campaña de sensibilización denominada “Noches de invierno, peluditos en casa”, esto de debe a que según señala el alcalde de la urbe, muchas mascotas llegan a la Casa de la mascota a punto de la muerte por el frío debido a que los vecinos dejan a sus mascotas fuera de sus hogares.
En ese sentido, las autoridades de la Alcaldía advirtieron que se sancionará a las personas que abandonen a sus mascotas en la calle, dejándolas en el intenso frío que se registra en La Paz. La multa ascenderá a 800 bolivianos.