Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Qué son las Infecciones Respiratorias Agudas?: Conoce como prevenirlas

Se debe tomar en cuenta los factores que favorecen el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas

Las infecciones respiratorias se suelen diagnosticar basándose en los síntomas y la epidemiología local. Foto: Pexels
Las infecciones respiratorias se suelen diagnosticar basándose en los síntomas y la epidemiología local. Foto: Pexels

Se debe tomar en cuenta los factores que favorecen el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas

Debido a las bajas temperaturas, en Bolivia se ha registrado un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en ese sentido es importante conocer que son y como evitar el contagio de estas.

IRAs

Las Infecciones Respiratorias Agudas son enfermedades infeccionas en las vías respiratorias que evolucionan en al menos 15 días, sin embargo, en ocasiones pueden convertirse en neumonía. Estos padecimientos son un gran problema para la salud pública, pues, registran la mortalidad más alta del mundo.

Estas infecciones respiratorias pueden clasificarse en función del virus causante, por ejemplo, la gripe. En general se distinguen por el síndrome, pues cada microorganismo suele producir manifestaciones clínicas características.

En ese sentido, se conoce que el rinovirus causa típicamente resfriado común y el virus sincitial respiratorio, es el responsable de la bronquiolitis, pero en realidad cada uno puede provocar muchos síndromes respiratorios.

Detección

Las infecciones respiratorias se suelen diagnosticar basándose en los síntomas y la epidemiología local. En ese sentido, para que el paciente sea atendido solo basta el diagnóstico de un médico o la identificación del virus específico, que rara vez es necesario.

Tratamiento

Las infecciones respiratorias generalmente son tratadas con medicamentos para mejorar los síntomas, sin embargo, en ocasiones o si se presentan complicaciones se requerirán antibióticos contra las infecciones bacterianas secundarias.

Prevención

Primero se debe entender que existen factores que favorecen a las infecciones respiratorias, entre ellas la contaminación ambiental, el tabaquismo pasivo, los cambios bruscos de temperatura, y el contacto con personas enfermas con IRAs.

En ese sentido, para prevenir las infecciones respiratorias, se debe tener una correcta alimentación, también se debe contar con el esquema de vacunación completo, se debe evitar fumar cerca a los niños o quemar leña, también se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, y finalmente se deben mantener ventiladas las habitaciones.

En Bolivia se ha registrado un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas debido a las bajas temperaturas que se evidencian en todo el país, especialmente en el occidente del territorio nacional.