La Cámara Nacional de Industrias se declaró en emergencia por el posible control de divisas
Los industriales advierten que el control de divisas podría generar un desempleo masivo y una escalada inflacionaria "sin precedentes"
Los industriales advierten que el control de divisas podría generar un desempleo masivo y una escalada inflacionaria "sin precedentes"
Luego de que el Gabinete Social Extraordinario propusiera el control de divisas por exportaciones, la Cámara Nacional de Industrias se declaró en estado de emergencia, pues señalan que esta medida podría causar un colapso del aparato productivo.
Esta propuesta, divulgada por el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, causó rechazo en el sector productivo y en la empresa privada, pues señalan que esta situación solo agravaría el estado de la economía de Bolivia.
“La Cámara Nacional de Industrias se declara en estado de emergencia nacional y anuncia un colapso del aparato productivo industrial si se aprueba la medida de control de divisas que solicitó la COB al Gobierno en oportunidad de realizarse el Gabinete Social”, señala un comunicado difundido por la Cámara Nacional de Industrias.
En ese mismo sentido, los industriales advierten que de ser aprobada esta propuesta “ocasionará una paralización y descalabro total” de la producción en los nueve departamentos del país con el consiguiente desabastecimiento de bienes para los bolivianos, además del incumplimiento de contratos de exportación industrial.
Según la Cámara Nacional de Industrias esta “equivocada medida” podría provocar una serie de efectos, entre ellos el peligro de cierre de fábricas ante la imposibilidad de realizar pagos al exterior por la compra de bienes de capital industrial, materias primas, e insumos industriales.
También advierten que la asignación discrecional de dólares de parte de las autoridades públicas impulsará procesos de corrupción de funcionarios públicos y enriquecimiento ilícito.
También mencionan que se generará un desempleo masivo que afectará a más de 600 mil trabajadores industriales por la falta de materia prima e insumos. De igual manera se perderán mercados extranjeros ante la imposibilidad de cumplir con contratos. Finalmente, señalan que se generará una escalada inflacionaria sin precedentes.
Este martes se conoció a través de Huarachi algunas soluciones para garantizar la circulación del dólar en el país. Entre sus propuestas señaló el control de las divisas por exportaciones. El dirigente de la COB también propuso apoyar a la industria nacional y dar incentivos al ahorro en dólares.