El Gobierno Nacional y Emapa garantizan que el precio del pan se mantendrá en 0,50 bolivianos
Los panificadores habían advertido con un incremento del precio del pan de batalla de 0,50 a 0,60 bolivianos
Los panificadores habían advertido con un incremento del precio del pan de batalla de 0,50 a 0,60 bolivianos
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores y el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informaron que el Gobierno cumple con el acuerdo con el sector de panificadores, luego de que dirigentes del sector advirtieran con el incremento del precio del pan.
Es así como señalaron que más de 2,4 millones de quintales de harina subvencionada y 60.000 toneladas adicionales de trigo están garantizados para los panificadores, por lo que las autoridades garantizan el precio del pan de batalla a 0,50 bolivianos.
“Queremos manifestar que el precio del pan de batalla está garantizado en 0.50 centavos. No va a variar para nada”, aseguró Flores a tiempo de recordar que se firmó y se cumple con la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol).
Según el gerente de Emapa, hasta el momento fueron entregados 1,3 millones de quintales de harona a precio subvencionado, como parte del acuerdo firmado. En ese sentido precisó que también se estableció que el precio del pan de batalla se mantendrá en 0,50 bolivianos en Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni, mientras que en los demás sectores el precio será de 0,40 centavos.
Flores también remarcó que, de manera adicional, el Gobierno Nacional aprobó el Decreto Supremo 5195 que baja a 0% el gravamen arancelario para la importación de trigo y harina de trigo hasta el 31 de diciembre de 2024.
Cabe señalar que diversos sectores panificadores reportaron problemas en el abastecimiento de harina. Un reporte de Unitel citaba al secretario ejecutivo nacional de los panificadores, Rubén Miranda, quien señaló que la harina no estaría cubriendo la demanda del sector.
En ese sentido, los panificadores de Bolivia advirtieron con un posible incremento del precio del pan, que pasaría de costar 0,50 bolivianos a tener un precio de 0,60 centavos cada unidad.
Desde el sector, se refirieron al establecimiento del 0% el gravamen arancelario para la importación de trigo y harina. Señalaron que esta medida no es suficiente, pues no soluciona la falta de dólares que también afecta a la producción de pan.