Luis Arce pide a la ALP aprobar créditos por más de 1.000 millones de dólares
Luis Arce dice que al ser aprobados estos créditos se podría comprar diésel a los países de la región y "solucionaríamos esta coyuntura”
Luis Arce dice que al ser aprobados estos créditos se podría comprar diésel a los países de la región y "solucionaríamos esta coyuntura”
Este jueves, el presidente Luis Arce pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar los créditos por más de 1.000 millones de dólares que permanecen paralizados en su tratamiento desde abril de 2023.
“Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que, por el bien del pueblo, una vez más, deje de estrangular la economía. No perjudican al Gobierno, están perjudicando a toda Bolivia”, señaló el mandatario en un mensaje presidencial emitido este jueves por la noche.
Según Arce la aprobación de los créditos permitirá afrontar de mejor manera la “difícil situación coyuntural” que según indica está vinculada a adversidades internas y externas marcadas por la crisis mundial y climática, además de la inflación importada y en contrabando a la inversa.
El presidente señala que esos recursos son “una reposición” del gasto ejecutado para enfrentar la pandemia del Covid-19 y que, al ser aprobados, “los tendríamos disponibles y de manera inmediata compraríamos diésel a los países de la región y solucionaríamos esta coyuntura”.
Sobre el diésel, Arce justificó la escasez con factores climáticos en el puerto de Arica, señaló que los buques cargados de combustible no pueden atracar y descargar el carburante.
Según el mandatario, este factor, más la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná, afectaron más del 20% de provisión de diésel a escala nacional. Además, señaló que en la jornada se presentó un bloqueo de caminos en el municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija, que impide el ingreso al país de 42 cisternas con diésel.
Ante todos estos problemas, Arce destacó el hallazgo de hidrocarburos con la perforación del pozo Mayaya Centro X1, en el norte del departamento de La Paz.
“Que sepa el pueblo boliviano que pese a todo el sabotaje y bloqueo que enfrentamos, estamos cumpliendo la promesa que hicimos en nuestra campaña del año 2020”, señaló.
Arce afirmó que se está retomando la senda del crecimiento económico, además aseguró que trabaja todos los días “por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.