Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bolivia, el país con más Golpes de Estado en el mundo

Una investigación del Centro Cline de la Universidad de Illinois reveló que Bolivia se convirtió en el país con "más golpes" del mundo. ¿Por qué? 
 

Actualización
Bolivia es uno de los países que más movimientos militares registra desde 1946. Foto: EFE
Bolivia es uno de los países que más movimientos militares registra desde 1946. Foto: EFE

Una investigación del Centro Cline de la Universidad de Illinois reveló que Bolivia se convirtió en el país con "más golpes" del mundo. ¿Por qué? 
 

Bolivia ha atravesado 38 golpes de Estado desde 1946, así lo reveló una investigación del Centro Cline de Investigación Social de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. 

En el detalle de la investigación se revela que 17 golpes de Estado fueron exitosos, 17 fueron clasificados como "intentos" y 4 fueron conspiraciones frustradas con esta data, Bolivia es el país con más Golpes de Estado registrados en la historia contemporánea desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial. 

"La seguidilla de crisis políticas de las últimas dos décadas en Bolivia ha dejado presidentes y otras altas autoridades detenidos, exiliados o destituidos por las Fuerzas Armadas. El supuesto rol de los militares de proteger al país de las autoridades de turno muestra la negativa y constante injerencia de los altos mandos en la política", precisó Carlos Solar, investigador del Royal United Services Institute (RUSI) para CNN en español. 

En ese sentido, analizaron que Bolivia ha tenido numerosas dictaduras en el transcurso de su historia, varios presidentes no han podido concluir sus periodos debido a conflictos sociales que terminan en estallidos. 

"Este patrón, herencia de los regímenes militares de finales del siglo XX, ha sido superado en otros países latinoamericanos, por ejemplo en Uruguay, Chile y Argentina, pero en Bolivia persiste la injerencia de las Fuerzas Armadas, socavando así el fortalecimiento de las instituciones...", explica Solar. 

Bolivia registra 39 golpes de Estado, que van entre intentos de derrocamiento de sus mandatarios y conspiraciones que se gestaron desde 1946 hasta la actualidad, es una cifra alta de movimientos militares en comparación a cualquier otro país del mundo. 

"También ha habido un alto grado de polarización por parte de los políticos que no han podido llevar a cabo sucesiones electorales entre un gobierno y otro. Esta mezcla de injerencia militar y crisis político-electoral ha socavado la gobernabilidad democrática de Bolivia", concluye el estudio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • AGO 27 / 2024
Registran sismo de magnitud 4,2 en Potosí

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com