Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Gobierno aseguró que el intento de golpe de Estado fue planificado hace tres semanas

De acuerdo con Eduardo Del Castillo varios militares se organizaron para "transgredir el orden constitucional"

Por la noche Zúñiga fue aprehendido y llevado a dependencias de la FELCC. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
Por la noche Zúñiga fue aprehendido y llevado a dependencias de la FELCC. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

De acuerdo con Eduardo Del Castillo varios militares se organizaron para "transgredir el orden constitucional"

Este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que, según las investigaciones e informes técnicos, un grupo militar, liderado por Juan José Zúñiga, planificó una insubordinación hace tres semanas.

“Varios militares se organizaron, confabularon para tratar de transgredir el orden constitucional y hubo un golpe de Estado fallido (…). De acuerdo con los informes técnicos periciales, nos dan una fecha aproximada que, hace aproximadamente unas tres semanas, este hecho se habría planificado para derrocar a un Gobierno democráticamente electo”, dijo en contacto con Unitel.

Además de esto, la autoridad afirmó que, tras la toma militar de la plaza Murillo y el intento de golpe de Estado, que puso en zozobra a la población, la tarde del miércoles, el militar Zúñiga “carece de veracidad”.

“La persona privada de libertad, el señor Juan José Zúñiga, carece de cualquier grado de veracidad, en atención a las últimas declaraciones que ha vertido en los distintos medios de comunicación, precisamente, eso fue una de las razones por las cuales ya estaba anoticiado de la pérdida de su cargo. Él había vulnerado la Constitución, un militar no puede deliberar sobre política (…), los militares están para cumplir instrucciones, están para proteger la soberanía del pueblo boliviano, están para proteger la integridad de todo el territorio nacional”, señaló el ministro de Gobierno.

Este miércoles por la tarde, alrededor de las 14:30 horas, un grupo de militares y tanques, dirigidos por Zúñiga, tomaron la plaza Murillo en la ciudad de La Paz. Los militares intentaron ingresar al Palacio de Gobierno.

En medio del conflicto, el presidente Luis Arce salió a confrontar a Zúñiga y le ordenó replegarse, sin embargo, este no acató la orden. Tras el hecho, Zúñiga fue destituido de si cargo y Luis Arce posesionó a un nuevo mando militar.

Por la noche el militar fue aprehendido y llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el que, en contacto con la prensa, aseguró que fue Luis Arce quien dio la orden de efectuar este intento de golpe de Estado.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • AGO 27 / 2024
Registran sismo de magnitud 4,2 en Potosí

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com