Al menos 60 fraternidades serán parte de la Entrada Autóctona de Urkupiña 2024
Al inicio de la Entrada Autóctona de Urkupiña se realizará la tradicional ofrenda a la Pachamama
Al inicio de la Entrada Autóctona de Urkupiña se realizará la tradicional ofrenda a la Pachamama
El domingo 11 de agosto se llevará adelante la Entrada Autóctona de la Festividad de Urkupiña 2024, en el municipio de Quillacollo en el departamento de Cochabamba. En este evento folklórico participarán más de 60 fraternidades, así lo anunció el secretario de Culturas del municipio, Mauricio Zambrana.
En ese sentido, Zambrana invito a la población de Cochabamba y de Bolivia a ser parte de la entrada autóctona que iniciará con la realización de un apthapi y una q’oa, así lo hizo conocer durante el lanzamiento oficial de esta actividad cultural.
“Invitamos a la población de Cochabamba, Bolivia y del mundo, a participar de la Entrada Autóctona desde el mediodía de este domingo que se iniciará con un apthapi y una q’oa”, dijo Zambrana, en el lanzamiento que se realizó en un acto público en la plaza 15 de Agosto.
De acuerdo con el reporte de ABI, esta será la versión número 25 de la entrada autóctona de la Festividad de Urkupiña. La misma iniciará a las 10:00 horas, con una misa en la ermita en Cota Sud.
Luego a las 12:30 se realizará la tradicional ofrenda a la Pachamama, q’oa andina y un apthapi, todo esto en la avenida Martín Cárdenas, desde donde, además, partirá la entrada autóctona.
A las 13:30 ingresarán las autoridades municipales, religiosas, policiales, directivos de las organizaciones folklóricas que participan en el evento cultural, y posteriormente, los grupos autóctonos inician su recorrido desde la avenida Cárdenas hasta la plaza 15 de Agosto.
La Entrada Autóctona es parte de la Festividad de Urkupiña 2024, pues con esta actividad se da inicio a las demás actividades centrales de la festividad. Además de esta entrada, también son parte de la celebración, las entradas folklóricas de la primera y segunda promesa, las advocaciones marianas, la misa central y el calvario.
Todas estas actividades están documentadas en el expediente remitido a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para su postulación como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.