Estas son las cinco zonas vulnerables ante posibles sismos en la ciudad de La Paz
Las características de estas cinco zonas en la ciudad de La Paz hacen que sean vulnerables a posibles sismos
Las características de estas cinco zonas en la ciudad de La Paz hacen que sean vulnerables a posibles sismos
Un informe del Observatorio San Calixto dio a conocer cuáles son las zonas más vulnerables ante posibles sismos en la ciudad de La Paz. El director de esta institución, Gonzalo Fernández, explicó citado por La Razón que las características de estas zonas hacen que sean vulnerables a este tipo de eventos.
Fernández dio a conocer esta información luego de que se registrara un sismo en Chile con epicentro en San Pedro de Atacama. Dicho sismo de magnitud 7,3 llegó a afectar a cuatro departamentos de Bolivia.
En ese sentido, ahora se conoce que, en la ciudad de La Paz, las zonas más vulnerables ante posibles sismos son: Sopocachi, Miraflores, Villa San Antonio, Villa Salomé, y la zona Sur de la urbe paceña.
En ese sentido el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, señaló que la Alcaldía de La Paz elabora un mapa de vulnerabilidades, en el que se podrá identificar las zonas vulnerables de la urbe.
“Presenta más de 70 variables y considera, entre otros, las condiciones de las infraestructuras, las estructuras. La data, cartografía, catastro y sin número de información que ha permitido identificar que el sector más vulnerable es principalmente, el centro de la ciudad”, añadió.
Cabe señalar que luego de que se registrara un sismo en Chile que llegó a sentirse en territorio boliviano, este el lunes, la Alcaldía de La Paz, el Viceministerio de Defensa Civil, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio San Calixto llevaron a cabo una reunión técnica.
En dicha reunión, las autoridades acordaron trabajar en un protocolo ante posibles sismos. La autoridad edil de La Paz detalló que se realizará un simulacro ante un posible sismo y se elaborarán planes de contingencia en caso de que se presenten este tipo de hechos.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señalo que se realizan seguimientos a los sismos ante la probabilidad de que se registre alguno en el territorio nacional.
La autoridad también detalló que en la reunión se acordó compartir toda la información técnica y científica, con la Alcaldía de La Paz y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia para asumir medidas estructurales ante posibles sismos en la región.