Central Obrera Boliviana llama a la huelga en respaldo al gobierno de Luis Arce
La Central Obrera Boliviana, fiel al MAS, ha llamado a la huelga a todos los sectores para respaldar el gobierno de Luis Arce, puesto en peligro en una intentona golpista en la tarde del miércoles.
La Central Obrera Boliviana, fiel al MAS, ha llamado a la huelga a todos los sectores para respaldar el gobierno de Luis Arce, puesto en peligro en una intentona golpista en la tarde del miércoles.
Luego del intento del golpe de estado en Bolivia que mantiene la atención del continente, la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó su deseo de sumarse a los sectores de la nación que esperan que la calma retorne y que el gobierno constitucional legítimo se restablezca.
El colectivo obrero también declaró una huelga general indefinida solicitando a sus miembros alistarse para defender la democracia y al gobierno representado en Luis Alberto Arce Catacora, presidente del estado plurinacional de Bolivia.
Las movilizaciones militares en la Plaza Murillo en La Paz se presentaron mientras sesionaba en Asunción, Capital de Paraguay, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, escenario desde el cual se denunció cómo se atentaba la estabilidad de la democracia en Bolivia.
La Central Obrera Boliviana manifestó que si debe mantenerse en las calles lo hará y también invitó a otros sectores para que lo hagan y defiendan al gobierno que preside Luis Arce, que estuvo en riesgo ante la arremetida de un grupo militar golpista cuyo líder, Juan José Zúñiga, fue hasta el martes el comandante general del Ejército de Bolivia.
“Convocamos a nuestras organizaciones de base, confederaciones, centrales obreras, departamentales, centrales obreras regionales, sindicatos de base a trasladarse de manera urgente inmediata a la sede de gobierno para recuperar la Plaza Murillo”, indicaron los voceros de la COB.
La Central Obrera Boliviana, fundada en 1952, es la principal central sindical de Bolivia, considerada como aliada de Movimiento Al Socialismo, partido político de Evo Morales y de Luis Arce, quien fue ministro de Economía en el gobierno del primero, quien lo consideró como artífice del crecimiento económico del país.
Tensa calma
La Paz vive momentos de inquietud, aunque la mayor parte de sus habitantes desarrolla sus actividades de manera normal, situación que se repite en otras ciudades principales como Cochabamba y Santa Cruz de La Sierra, que no tienen apoyo masivo volcado hacia el mandatario.
El general Juan José Zúñiga, líder de la intentona golpista, fue destituido como comandante del Ejército luego de pronunciarse políticamente el martes sobre el expresidente Evo Morales, lo cual generó descontento en el Gobierno y fue cesado de su cargo, pero en la tarde del miércoles apareció con un grupo de militares leales con la intención, aún no muy clara, de realizar un golpe de estado.