El 'Tata' Pérez dejó esta existencia con gran legado en la radio y prensa boliviana
El jesuita Eduardo Pérez, mejor conocido como 'Tata Pérez', dejó esta existencia tras padecer de una afección pulmonar.
El jesuita Eduardo Pérez, mejor conocido como 'Tata Pérez', dejó esta existencia tras padecer de una afección pulmonar.
La Compañía de Jesús de Bolivia confirmó el descanso del padre Eduardo 'Tata' Pérez tras una afección pulmonar que lo aquejaba. Tras su partida, dejó un gran legado en la radio y prensa boliviana.
Pérez nació en Lleida, España, el 22 de mayo de 1944. Se ordenó en la Compañía de Jesús en el año 61 tras cumplir sus 17 años. El padre llegó a Bolivia en el 68, su profesión añorada era el periodismo y su sótana no fue obstáculo para lograrlo.
En paralelo a sus estudios sacerdotales, se formó como periodista en la Universidad Católica de Chile; empezó trabajando como corresponsal en la agencia EFE y al regresar a Bolivia, revalidó su título de periodista en la Universidad Boliviana.
Posteriormente, empezó a trabajar en la Radio Fides, donde llegó a convertirse en jefe de prensa; el directo de la emisora era el P. Gramunt, quien terminó yéndose a España y dejándole la responsabilidad al "Tata Pérez", como le decían de cariño.
Le tocó una época dura al mando de la emisora, debido a que lideró hasta 1980 y los gobiernos militares de la época siempre buscaban arremeter contra Fides por ser crítica contra la Dictadura.
De hecho, fue tan duro que el 17 de julio de 1980, la radio fue destruida por acciones paramilitares y por esa razón tuvo que salir exiliado hacia Venezuela. Pero jamás abandonó el periodismo.
Después de todo ese revuelo político y social, el padre regresó a la Dirección de Radio Fides y de Escuelas Radiofónicas el 19 de marzo de 1986. El 'Tata Pérez' se convirtió en un innovador de la radiodifusión paceña, fue locutor y empresario de la comunicación.
Tras su regreso a Bolivia, montó el informativo radial "La hora del país", programa en el que integró a las comunidades más lejanas del país y esto era algo novedoso, porque los programas solo se centraban en lo que ocurría en la Plaza Murillo.
En los 90' incursionó en la televisión, con otro programa informativo que se transmitía en el canal 2 Telesistema Bolivia, desde allí impulsó el ciclismo en Bolivia y logró la marca Fides en la televisión.
Se convirtió en líder de opinión con sus programas "El café de la mañana" y el "Hombre Invisible", ambos se difundieron a través de Radio Fides, TV e Internet. Su velorio será en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Colegio San Calixto. ¡Paz a sus restos!