Todo lo que debes saber si quieres tener tu propia startup

Las startups son cada vez más importantes en el mundo empresarial. Descubre cómo llevarlas al éxito.

Actualización
Startup. Foto: Shutterstock
Startup. Foto: Shutterstock

Las startups son cada vez más importantes en el mundo empresarial. Descubre cómo llevarlas al éxito.

Si te consideras una persona emprendedora y buscas nuevas oportunidades para triunfar en el mundo de los negocios, es posible que ya estés familiarizado con el término Startup. Sin embargo, a pesar de su explosiva aparición en los medios y en Internet, pocas personas saben explicar con lujo de detalles qué significa una Startup y cómo desarrollar una con éxito.

En los próximos apartados, vamos a hacer un breve recorrido por las Startups y cuáles son los conceptos que debes saber si buscas formar tu propio negocio digital. ¡Toma tu anotador y comencemos!

¿Qué es una Startup?

Comencemos por lo más básico, definir qué es una startup. El mercado está repleto de emprendimientos que se identifican como tales, pero la mayoría no sabe exactamente qué significa esto. En pocas palabras, una Startup es una empresa de nueva creación que posee un modelo escalable y con grandes posibilidades de crecimiento. Ahora bien, ¿qué significa esto?

Un modelo escalable significa que poseen una estrategia enfocada en el aumento de magnitud o ingresos en cortos lapsos de tiempo, pero sin que esto se traslade a un aumento en la infraestructura o en los gastos. En general, las empresas más tradicionales suelen diferenciarse en este sentido, ya que al “escalar” su negocio, necesariamente deben invertir en más maquinarias, espacios físicos, mano de obra o equipamientos. En cambio, la startup puede separarse de esa necesidad y crecer con los recursos disponibles.

Por otro lado, suelen ser emprendimientos digitales emergentes, los cuales no cuentan con un recorrido previo y deben aprender a introducirse en el mercado de forma efectiva. De lo contrario, correría el riesgo de desaparecer. Por esa razón, es frecuente hablar de “pivots” en el ámbito de Startups, los cuales son modificaciones que se realizan sobre el producto o la estrategia para mejorar su escalabilidad.

A continuación, vamos a resumir algunas diferencias importantes para resumir las diferencias entre empresa tradicional y startup:

Concepto

STARTUP

EMPRESA TRADICIONAL

¿Su crecimiento depende en igual magnitud que su inversión?

No

Si

Tecnología

Forma parte de la estrategia del negocio

Es una herramienta más

Financiación

Capital de Riesgo, Inversores o Bootstrapping (inversión de fondos propios)

Bancos, préstamos o métodos de financiación tradicionales

Visión

Global

Local o Regional

Objetivos

Ser innovador y escalable

Ser rentable y comercial

Crecimiento

Muy rápido

Lento, pero más estable en el tiempo

 

¿Cualquier emprendimiento digital puede ser una Startup?

Otro error muy frecuente, es pensar que cualquier empresa o emprendimiento cuyo producto es digital puede ser una Startup. Si bien casi todas las Startups son digitales, no todos los servicios que podemos encontrar en Internet pueden ser escalables. Todo depende de la perspectiva y de la estrategia que sus propietarios deseen implementar.

Por ejemplo, un servicio de consultoría online no podría hacerlo si depende directamente de la cantidad de profesionales o colaboradores que brindan dicho servicio. En cambio, si ese servicio se puede brindar de forma automática, a través de un sistema que captura la información y la procesa sin necesidad de supervisión, podría convertirse en una empresa escalable.

Si ya cuentas con un emprendimiento digital y tienes dudas sobre si puede ser una Startup, sugerimos que puedas analizar los recursos y la estrategia de tu negocio. Para que pueda convertirse en una, no debe requerir un elevado coste para ponerse en marcha y escalar. Por supuesto, un crecimiento acelerado puede verse reflejado en un gasto adicional, pero el mismo no debe ser igual de proporcional.

Una forma de lograrlo es automatizando procesos, con el fin de disminuir la mano de obra y los costos operativos. Las tareas reiterativas podrían reemplazarse por procesos automáticos, los cuales pueden programarse o se adquieren a través de servicios externos. Por otro lado, los colaboradores pueden optar por el coworking (oficinas compartidas) o pueden trabajar a distancia.

Financiación en las Startups

Un punto importante del mundo Startup se encuentra en la financiación. Como hemos adelantado en los párrafos anteriores, se trata de capitales de alto riesgo, ya que son negocios que aún no han encontrado un lugar en el mercado. En todos los casos, la financiación es fundamental para la supervivencia de las Startups, ya que esto asegura recursos necesarios para su funcionamiento mientras se convierte en un negocio rentable.

A pesar del alto riesgo, existen muchas opciones de financiamiento:

  • Capital Semilla: es un aporte de dinero que se utiliza para validar una idea de negocio y formar un prototipo mínimo viable.
  • Capitales de inversores Ángeles: Son inversionistas individuales que aportan recursos a cambio de una participación accionaria en la empresa.
  • Venture Capital: también conocidos como financiamiento de capital de riesgo, son aquellos aportes realizados por firmas que también pueden ofrecer orientación y acceso a contactos.
  • Financiamiento de Incubadoras o Aceleradoras: son firmas que brindan financiamiento, espacios de trabajo, mentorías y recursos a cambio de una participación accionaria.
  • Crowdfunding: Se trata de aportes pequeños de muchas personas que están interesadas en obtener un beneficio futuro de la Startup, como suscripciones, recompensas o productos.
  • Bootstrapping: Es el financiamiento propio de los fundadores, quienes hacen uso de ahorros o ganancias de otros negocios para el crecimiento de su startup. Una de sus ventajas más importantes es que los fundadores conservan el poder total de sus negocios, sin intervención de firmas o inversores externos.

Como puedes notar, la financiación ocupa un lugar importante en la agenda de las Startups. De hecho, algunas Startups no podrían haber existido sin una financiación previa, tanto por parte de empresas financieras como de inversores o ahorros propios de sus fundadores. Al ser un tema muy amplio, te recomendamos leer el blog de Allmarket si estás interesado en conocer más al respecto.

Conclusiones

El universo de las Startups es muy apasionante y sin dudas, ocupará una fracción muy importante de los mercados futuros. Si deseas formar parte del mismo y cuentas con un negocio, te invitamos a continuar explorando más recursos para automatizar los procesos. Una buena manera es visitando AllMarket, donde encontrarás muchos contenidos interesantes sobre tecnología e innovación.