El retorno a clases presenciales aún es recomendado sólo para el nivel secundario según SEDES
El sedes de La Paz recomienda que el regreso a clases presenciales sea exclusivamente para el ciclo secundario debido al bajo porcentaje de vacunados entre las edades de 5 a 12 años.
El sedes de La Paz recomienda que el regreso a clases presenciales sea exclusivamente para el ciclo secundario debido al bajo porcentaje de vacunados entre las edades de 5 a 12 años.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz dio un comunicado respecto a lo que se sugiere como recomendación para las clases en Bolivia.
Autoridades de la salud consideran que sólo estudiantes del ciclo de secundaria deberían retornar a clases presenciales, esto porque los adolescentes registran un mayor porcentaje de vacunación en comparación con niños de cinco a once años.
“Los adolescentes de 16 y 17 años alcanzaron un porcentaje de vacunación del 82 %. Los menores de 12 y 15 años (alcanzaron) un 52 %. Eso significa que secundaria podría retornar a clases de manera presencial gracias a estos indicadores de inmunización”, dijo ayer el director del Sedes paceño, Mayber Aparicio.
En el caso de los menores de cinco a once años, se presenta sólo un 32 % de avance. “A primaria, no sugerimos el retorno a clases de manera presencial porque no hemos alcanzado el 50 %. Sólo llegamos a una tercera parte del total de la población”, afirmó la autoridad de La Paz.
Todos los indicadores corresponden a la aplicación de una primera dosis, ya que si se toma en cuenta el porcentaje de aplicación de la segunda dosis baja en un 20 %.
Al dividir el avance de la vacunación por zonas urbanas y rurales, el Sedes informó que la ciudad de La Paz alcanzó un 44% de inmunización en los niños de cinco a 11 años; El Alto, un 21% y el área rural, un 10%. “Si la decisión es regresar a las aulas por otras causas (que dispongan las autoridades de Gobierno), recomendamos que se vacune a una mayor cantidad de estudiantes, en especial en áreas urbanas”, dijo. Agregó que, por ejemplo, La Paz podría llegar al 65%.
Finalmente, en caso de volver a clases presenciales para distintos niveles, en cualquier situación se deberá considerar sólo un 50 % de capacidad de aulas para poder controlar un posible rebrote de contagios entres estudiantes.