Santa Cruz refuerza su lucha contra incendios con un nuevo Centro de Control
El gobierno boliviano coordina esfuerzos a nivel nacional para prevenir y combatir los incendios que asolan el departamento.
El gobierno boliviano coordina esfuerzos a nivel nacional para prevenir y combatir los incendios que asolan el departamento.
El gobierno boliviano inauguró en Santa Cruz un nuevo Centro de Control para mejorar la coordinación en la prevención y combate de incendios forestales. Este centro, que agrupa a diversas instituciones de los niveles central, departamental y municipal, tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre los ministerios y otras entidades para prevenir y combatir los incendios, recopilar información conjunta, identificar a los responsables y sancionarlos.
Según la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el centro centraliza la información y facilita la ejecución de acciones coordinadas.
El Centro de Control Contra Incendios está compuesto por múltiples ministerios, entre ellos los de Gobierno, Defensa, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como por viceministerios, el Comando de Respuesta a Eventos Adversos, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
También incluye entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Policía Boliviana, Bomberos, y la Gobernación de Santa Cruz.
María Nela Prada destacó que este centro no solo busca ser un punto de coordinación para intercambiar información, sino también para ejecutar acciones concretas contra los incendios. El centro permitirá cruzar información para generar reportes unificados sobre los focos de calor y las medidas adoptadas.
En paralelo, los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz aumentaron a 37, mientras que los focos de calor disminuyeron a 10.621, según el Comité de Emergencias Departamental (COED). Los incendios están distribuidos en 12 municipios, con 27 focos bajo observación y 10 en combate. San Matías es el municipio más afectado, concentrando el 60% del área afectada, que ya suma 1.975.929 hectáreas.
El COED, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ha atendido a 238 personas en las últimas 72 horas, acumulando 3.402 atenciones durante la temporada de incendios. La Gobernación de Santa Cruz ha desplazado a 711 personas en las áreas rurales para atender la emergencia, sumando un total de 8.621 personas involucradas en lo que va del año.