Información
ingredientes
preparación
Pon a cocer el pollo en agua suficiente como para cubrirlo.
En otra olla pon a cocer las papas con cáscara; pica las cebollas en dados medianos y en una olla mediana sofríelas con manteca caliente y déjalas cocer por un tiempo.
Una vez cocido el pollo, deshilacha la carne, dejando de lado los huesos. En cuanto esté cocida la papa, pélala y rállala en otro recipiente.
A la cebolla que está cociendo, agrégale el caldo del pollo en forma pausada, hasta que de un hervor, luego añade los condimentos.
Cuando la preparación de un segundo hervor agrega la sal junto con el azúcar, entonces agrega la carne molida para hacerla cocer, evitando que el preparado esté seco, para tal caso agrega más del caldo de pollo.
Una vez cocida la carne en el ahogado, agrega la papa rallada y el pollo mezclando muy bien en cada uno de los pasos. Deja enfriar en un recipiente semi profundo y guarde en el refrigerador hasta el día siguiente.
Para la masa:
Mezcla la harina con 3/4 partes de manteca, mientras pon a cocer el achiote con el resto de la manteca.
Agrega a la harina, el azúcar, la sal, el agua y el cocido del achiote cernido; una vez mezclado todo, amase hasta lograr una pasta uniforme.
Divide la masa en pequeñas bolitas del tamaño de la mano, y deja reposar tapando con plástico hasta el día siguiente.
Estira las bolitas de masa con el rodillo y rellénelas con el jigote, una tajadita de huevo duro y haz repulgue para cerrarlas en forma de empanada.
Pinta la superficie de la masa con el huevo restante y hornéelas hasta que estén doradas.