Turistas se quedaron 3 días varados en el Salar de Uyuni

Los turistas ingresaron al Salar de Uyuni y el vehículo en el que iban quedó varado durante 3 días. 

Actualización
Los turistas se quedaron varados cerca de Isla Pía Pía y estaban en una situación "comprometida". Foto: Facebook @PoliciaBoliviana
Los turistas se quedaron varados cerca de Isla Pía Pía y estaban en una situación "comprometida". Foto: Facebook @PoliciaBoliviana

Los turistas ingresaron al Salar de Uyuni y el vehículo en el que iban quedó varado durante 3 días. 

Cuatro turistas fueron rescatados en el Salar de Uyuni; se quedaron varado el pasado sábado, con bajas temperaturas y fueron rescatados por las autoridades este lunes 29 de abril. 

Dos brasileros y dos españoles ingresaron en una van hasta la Isla Pía Pía en Uyuni; sin embargo, el vehículo quedó varado por acción del agua del salar. Los viajeros no se podían comunicar ni tenían mayor cantidad de líquidos ni alimentos. 

“Nos quedamos cortados (varados), cerca de la Isla Pia Pia. Y, por cinco días, nos quedamos acá. Gracias a la colaboración de la Policía de Bolivia, conseguimos salir de una situación muy difícil, en el que estábamos, y le agradecemos muchísimo”, precisó uno de los brasileros tras su rescate en una declaración que recoge El Deber. 

Ahora bien, el reporte preliminar de la Policía confirmó que recibió una denuncia de cuatro turistas extraviados y por esta razón acudieron al llamado. 

"Inmediatamente, nuestros servidores policiales acudieron a la emergencia, logrando rescatarlos, para ser trasladados a un centro médico para su revisión...", detalla el comunicado. 

El reporte detalla que los turistas tenían "una situación comprometida" en el vehículo, a bajas temperaturas. Cabe resaltar que esta no es la primera vez que ocurre esto; hace unas semanas, otros turistas se quedaron varados debido a la acción del agua. 

Las autoridades gubernamentales de Potosí recomendaron evitar el ingreso al Salar de Uyuni debido a la acumulación de agua por la época de lluvias. El agua salada tiende a generar daños en los motorizados y tienen que ser remolcados, en caso de que no enciendan. 

Otra recomendación que hicieron es que eviten ingresar solos; sí van con una empresa de turismo, estas pueden tener los teléfonos de emergencia y el rescate puede ser más efectivo. El Salar de Uyuni ha registrado bajas temperaturas en la madrugada que pueden generar hipotermia y condiciones graves de salud sin resguardo apropiado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com