Reportan descenso del precio del dólar paralelo en las principales ciudades del país
El precio del dólar descendió luego de llegar a un máximo de 15 bolivianos durante los primeros días del mes
El precio del dólar descendió luego de llegar a un máximo de 15 bolivianos durante los primeros días del mes
Diversos medios de comunicación se dieron a la tarea de consultar sobre el precio actual del dólar en el mercado paralelo y se pudo evidenciar un descenso del precio del mismo. Es así que el dólar empezó a reducir de precio en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Un reporte de ABI señala que los librecambistas indican que esta baja se debe a una menor demanda; mientras que el INE y el Gobierno aseguraron en julio que el superávit comercial de se reflejaría en mayor circulación de la divisa.
Es así que en el país el dólar tiende a la baja desde el miércoles, luego de que los primeros días del mes, el precio de la divisa estadounidense llegara a costar en el mercado pararlo hasta 15 bolivianos.
Ahora, el precio bajó, pero el mismo depende de la ciudad en la que se adquiera. Por ejemplo, el precio de la compra de la divisa en librecambistas ubicado en cercanías al Obelisco en la ciudad de La Paz llega a costar entre 13,90; 13,80 y 13,40 bolivianos.
En otras ciudades como Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, la divisa ha continuado bajando, pero oscila entre los 10 y los 13 o 13,50 bolivianos cada dólar. En ese sentido, los librecambistas señalan que el descenso del precio se debe a una menor demanda de la divisa.
Por otro lado, Unitel cita al economista Gonzalo Chávez, quien atribuye esta disminución a los factores externos e internos, entre los externos la caída de la bolsa de valores en el mundo, lo que hizo que el dólar pierda valor.
Y en cuanto a los factores internos señaló que se puede deber al superávit comercial que se registró en los dos últimos meses y además de esto, las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, sin embargo, aclaró que esto no significa que se esté estabilizando el mercado cambiario.
Desde ABI recuerda que el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, previó que este superávit comercial se refleje en mayor cantidad de dólares en la economía nacional en “las siguientes semanas”.