El presidente Luis Arce y el vicepresidente Choquehuanca recibirán el Año Nuevo Aymara en Tiwanaku
El acto principal se desarrollará en Tiwanaku pero también se efectuarán celebraciones en otros 200 lugares como la Isla del Sol, e lago Titicaca, Samaipata o en Incallajta.
El acto principal se desarrollará en Tiwanaku pero también se efectuarán celebraciones en otros 200 lugares como la Isla del Sol, e lago Titicaca, Samaipata o en Incallajta.
Este miércoles 21 de junio se celebrará el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531, por lo que el presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca se constituirán en Tiwanaku, lugar donde se desarrollará el acto principal.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, informó que los preparativos iniciarán a las 04:00 de la mañana y a las 05:30 se trasladarán hasta el Templo de Kalasasaya, donde recibirán los primeros rayos de sol y llevarán a cabo los rituales correspondientes.
Según Villca, el Ministerio de Culturas está encargado de la organización de los diferentes para recibir los primeros rayos del sol en el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531. La celebración empezará el 20 de junio con una noche cultural en Tiwanaku y el 21 de junio en la mañana se desarrollará el acto central.
De igual manera se supo que Arce y Choquehuanca compartirán un desayuno tras celebrar el Año Nuevo Aymara, este se realizará junto a otras autoridades originarias y municipales de Tiwanaku, además de invitados especiales, que también estarán presentes.
Además del municipio de Tiwanaku, en el departamento de La Paz, otros 200 lugares sagrados en el territorio nacional también celebrarán el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531, conocido también como Willkakuti. Esta fiesta también será celebrada en lugares como: la Isla del Sol, en el lago Titicaca; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en el departamento de Cochabamba.
Hay que recordar que el 21 de junio es feriado nacional en Bolivia, con suspensión de actividades, por la promulgación del Decreto Supremo 173 del 17 de junio de 2009, en el marco de la celebración de este importante acto en todo el país.
Esta celebración esta ligada a una referencia astronómica que es el solsticio de inverno, pues ambos se celebran en la misma fecha. Este día es considerado una fuente de energía y renovación espiritual, que además da inicio a un nuevo ciclo agrícola, por lo que también se constituye una fecha importante para las comunidades bolivianas. Cabe resaltar que esta festividad se celebra también en otros países, como Perú y Chile.