Jefe de la Fuerza Especial F10 es enviado al penal de San Pedro por el caso intento de golpe
Vladimir Lupa Salamanca deberá cumplir con una detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro
Vladimir Lupa Salamanca deberá cumplir con una detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro
El comandante de la unidad de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, fue enviado a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva de seis meses por los delitos de terrorismo y alzamientos armados, así lo hizo conocer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“El jefe de los francotiradores de los grupos Alfa, Beta y Omega, ya se encuentra con detención preventiva, como han determinado los jueces”, indicó en conferencia de prensa.
Del Castillo agregó que Vladimir Lupa habría movilizado a militares para provocar lo que él calificó como una “masacre”. También señaló que Lupa buscaba escapar de las instalaciones militares.
“Esta persona ha movilizado efectivos militares para provocar una masacre en nuestro país. Él trataba de escapar con documentación de las instalaciones militares, ha falseado los nombres de las personas que llegaron hacia el departamento de La Paz con el armamento”, añadió.
Seguido señaló que Lupa Salamanca falseó el nombre de las cinco personas del grupo de élite F10, que fueron transportadas de Cochabamba a la ciudad de La Paz en el avión del Ejército EB 003 para consolidar la toma de la plaza Murillo.
“Estos tres francotiradores y dos especialistas en M4, que llegaron a El Alto, han transportado distintas municiones de distintos calibres que iban a ser trasladados hacia la plaza Murillo”, relató.
El militar fue aprehendido el martes por la noche y fue trasladado a La Paz, por lo que este miércoles se llevó a cabo su audiencia de medidas cautelares, donde se determinó enviarlo al penal de San Pedro.
Cabe señalar que el F10 es un grupo efectivo, compuesto por oficiales y suboficiales de élite seleccionados de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Son entrenados exclusivamente para combatir el terrorismo y grandes secuestros. Tiene su centro de formación en Cochabamba.
El caso surge luego de que el 26 de junio de este año, se produjera la toma de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, por un grupo de militares armados. Los medios de comunicación reportaron el hecho y rápidamente se corrió la información de un supuesto intento de golpe de Estado.