Crisis en Ecuador: Fernando Villavicencio, el candidato presidencial que fue asesinado tras un mitin
Tras concluir con un mitin de su campaña presidencial, Fernando Villavicencio, fue sorprendido por una ráfaga de disparos. ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora?
Tras concluir con un mitin de su campaña presidencial, Fernando Villavicencio, fue sorprendido por una ráfaga de disparos. ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora?
Tras salir de un acto de su campaña presidencial, Fernando Villavicencio, fue sorprendido con una "lluvia" de balas de fuego. Tras intentar subirse a su vehículo, con un equipo de escoltas detrás, más de 40 disparos fueron ejecutados en su contra. Minutos después se confirmó su deceso tras ser ingresado de urgencia en la Clínica de la Mujer en Quito.
El terrible momento quedó documentado en las redes sociales y se viralizó en minutos; el ataque dejó más de nueve personas heridas, uno de los delicuentes fue neutralizado por el equipo de seguridad del candidato presidencial y los momentos que vivieron las personas en el lugar son tendencia en el mundo.
Pero ¿qué es lo que pasó? ¿que se sabe hasta ahora? El mismo Fernando Villavicencio habría denunciado que había sido amenazado en días previos a su atque. En una reciente entrevista, había señalado a una persona en específico, a uno de los capos del Cartel de Sinaloa, alias Fito.
Según datos de los medios ecuatorianos, Villavicencio aseguró que la amenaza era contra su vida y contra el equipo de campaña. Cabe recordar que Villavicencio era crítico con la presencia de carteles mexicanos y colombianos en Ecuador. Había sido periodista de investigación y tenía datos sobre el funcionamiento de las estructuras organizacionales delictivas en el país.
"Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político", precisó el candidato en una reciente entrevista con CNN en español.
La propuesta presidencial que ofrecía Villavicencio tenía sus bases en la seguridad, en combatir la ola de violencia de forma multidimensional. Es decir, tomar en cuenta la raíz del problema y atacarla con políticas públicas adecuadas.
“En mi gobierno vamos a tomar el control de las reservas petroleras para que ahora sí, el petróleo sirva para educación obra pública para salud y vamos también de paso a expulsar a las mafias intermediarias que controlan la comercialización del petróleo", precisó Villavicencio.
La primera vez que recibió amenazas fue el pasado 4 de agosto y aún así, el candidato presidencial siguió recorriendo las localidades ecuatorianas haciando su campaña presidencial. No tomó enserio las amenazas de muerte recibida y tras pocos días y sin importar el lugar, lo sorprendieron.
El Gobierno ecuatoriano declaró estado de emergencia por 60 días y convocó a un Gabinete de Seguridad extraordinario en el Palacio de Carondelet. Sin embargo, los familiares del candidato presidencial responsabilizan al Gobierno.
"No querían que destapara la corrupción. Maldigo a este gobierno. No hizo nada. No hizo para protegerlo. Es un complot", se quejó Patricia Villavicencio, hermana del candidato presidencial a los medios tras el deceso.