Fejuve de La Paz propone levantar la subvención del diésel a los agroindustriales y a la minería
Desde la Fejuve de La Paz consideran que la política económica de hidrocarburos no debería ser sometida a un referéndum, pues es un tema que le compete al nivel central del Estado
Desde la Fejuve de La Paz consideran que la política económica de hidrocarburos no debería ser sometida a un referéndum, pues es un tema que le compete al nivel central del Estado
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jorge Paredes, expuso una serie de propuestas en el foro “Paz, crisis y desarrollo” este martes 13 de agosto que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz. El representante propuso medidas para la reconstrucción económica del país.
Paredes propuso levantar la subvención de diésel a los agroindustriales y a la minería, también señaló que se debe reducir el gasto público, añadió que se debe reducir la burocracia y finalmente agregó que se deben cerrar las empresas públicas deficitarias.
“Primero, levantar la subvención del diésel a los agroindustriales y la minería; segundo, reducir el gasto público porque el Gobierno Central gasta más de lo que importamos; tercero, hay que reducir la burocracia que está con más de 600.000 empleados; y cuarto, tenemos 70 empresas públicas que no funcionan y muchas de ellas son deficitarias y es necesario cesarlas”, señaló el presidente de la Fejuve.
Entre otras propuestas señaló que se podría acudir a préstamos internacionales, por ejemplo, del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante el foro, Paredes también se refirió al mensaje presidencial que dio Luis Arce el 6 de agosto, en el que propuso un referéndum para consultar sobre si se continuará con la subvención del diésel, además de la redistribución de escaños legislativos y la reelección continua.
Paredes señala que la política económica de hidrocarburos no debería ser sometida a un referéndum, pues es un tema que le compete al nivel central del Estado. Y sobre la reelección, Paredes señaló que ya fue objeto de una consulta ciudadana en 2016.
“La política económica de hidrocarburos sobre explotación, exportación, consumo y redistribución es una solución exclusiva del nivel central del Estado, no puede ser sometido a un referéndum”, señaló el ´pesidente de la Fejuve de La Paz.
“Las asignaciones de escaños realizan el Órgano Electoral con base en los resultados del último Censo”, dijo sobre este otro tema, que también se planea, será planteado en el referéndum que se realizará el diciembre de este año.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Gremiales de La Paz, Zenón Yupanqui planteó acciones frente al contrabando porque, asegura, afecta en la venta de sus productos. “Deberíamos dar duro contra el contrabando”, dijo Yupanqui.