Amplían proceso penal contra la psicóloga del Colegio Alemán de Santa Cruz "por encubrimiento"
Autoridades detrás de la investigación alegan que la mujer fue la primera en obtener detalles del caso de abuso y omitió compartirlos con la familia de la víctima.
Autoridades detrás de la investigación alegan que la mujer fue la primera en obtener detalles del caso de abuso y omitió compartirlos con la familia de la víctima.
Por el delito de encubrimiento será procesada la psicóloga del Colegio Alemán de Santa Cruz, las autoridades detrás de la investigación del caso de abuso sexual en la institución educativa aseguran que la mujer omitió compartir los detalles del caso con los familiares y adultos responsables de la víctima.
“A 44 días la investigación no ha mostrado la diligencia debida en los momentos oportunos que debió haberse realizado. La víctima hizo una declaración e identificación de los lugares donde habrían ocurrido estos hechos y también de los posibles responsables ante la psicóloga del colegio...", precisó la viceministra de Igualdad y Género, Navia Cruz.
Al mismo tiempo, denunció que la psicóloga omitió todos los detalles del cruel abuso que sufrió el menor en los diferentes escenarios del Colegio Alemán y que tampoco compartió los hechos, que fueron confiados por la víctima a ella tras las sesiones, con los padres responsables.
"Evidentemente, al no compartir esta información, ni siquiera a los familiares de la víctima, ya genera una observación y, por ello, se amplió la denuncia contra ella”, precisó Cruz. Ahora bien, la mujer será procesada por el delito de "encubrimiento".
Para la viceministra es importante que la Fiscalía acelere las investigaciones y que en cualquier grado de responsabilidad y omisión para la víctima se debe priorizar aplicar la justicia que se debe en el caso. Un detalle que consideró como "alarmante" es que el personal administrativo del Colegio Alemán ha mantenido el silencio del caso.
Mientras que el caso sigue generando polémica, el ministro de Justicia, Iván Lima precisó que han transcurrido más de 44 días tras la denuncia del abuso sexual por parte de cinco alumnos del Colegio Alemán a otro niño de primaria y no se ha obtenido justicia para la víctima.
Lo más indignante es que ya se tiene el nombre del responsable, de la familia Dellius de Santa Cruz, pero el jovencito fue sacado del país para evitar que sea procesado como mayor de edad por sus actos. Lima denunció que el Ministerio Pública sabía que el implicado en el caso de abuso ya tenía la mayoría de edad y podía ser juzgado como adulto. Pero no accionó.