Derechos humanos piden apartar a exministra de salud de proceso judicial
La exministra Eidy Roca fue diagnosticada con esclerosis amiotrófica.
La exministra Eidy Roca fue diagnosticada con esclerosis amiotrófica.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) pidió que se aparte a la exministra Eidy Roca de un proceso judicial en su contra debido a su grave estado de salud.
"Pedimos que sea apartada (del proceso) ya que llevamos dos años pidiendo esto. Ella no puede defenderse, hablar y respirar se le hace difícil", precisó Amparo Carvajal, presidenta de la Apdhb.
Roca sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), mal que empezó a manifestarse mientras ejercía el cargo de ministra y que con el paso del tiempo se agravó, mencionó Carvajal.
La Apdhb publicó un comunicado en el que acusa al poder Judicial de ejercer "tratos inhumanos, degradantes y humillantes" contra quien fue ministra en el Gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020), mismos que están "prohibidos por el derecho internacional".
La expresidenta Áñez, también en prisión acusada por la crisis política de 2019, en una publicación de la red social X pidió por la exministra de su Gabinete.
"Prueben, señores jueces, una pizca de humanidad y por una vez hagan valer los derechos humanos, la Constitución y tratados internacionales, y no las órdenes políticas del régimen del MÁS. Maria Eidy Roca es inocente y se está muriendo. Respeten su integridad, déjenla vivir en paz", escribió Áñez.
La organización de derechos humanos también menciona que la Justicia insiste en que Roca esté presente en las audiencias virtuales pese a estar en un "estado de salud grave casi terminal".
Asimismo, insta a las autoridades judiciales a "escuchar la voz de sus familiares y abogados que piden que se la aparte del caso" al considerar que es inocente en el proceso que se le sigue.
El caso contra Roca se abrió en 2020 por un presunto sobreprecio en la compra de 324 respiradores, cada uno se adquirió por más de 30.000 dólares, y que según la Fiscalía ocasionó un daño económico al Estado de 862.000 dólares.
El Ministerio Público pidió entonces el encarcelamiento de todos los acusados; sin embargo, el juez del caso dispuso la detención domiciliaria de la exministra de Salud del Gobierno transitorio. En aquel momento, Roca expresó en una carta que "no participó en el proceso de contratación" de estos equipos chinos, pues en ese momento no cumplía las funciones de ministra.
La condición de salud de la exministra se fue agravando, por lo que en mayo del año pasado sus familiares y abogados gestionaron un permiso judicial para que sea tratada en Argentina.