Evo Morales asegura a través de sus redes sociales que la propuesta de referéndum es “ilegal e inconstitucional”
Según Evo Morales el referéndum propuesto por Luis Arce es inconstitucional porque busca modificar la Constitución Política del Estado (CPE)
Según Evo Morales el referéndum propuesto por Luis Arce es inconstitucional porque busca modificar la Constitución Política del Estado (CPE)
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observara las preguntas propuestas por el Gobierno Nacional para el referéndum anunciado por Luis Arce, el expresidente Evo Morales se pronunció a través de sus redes sociales.
Su pronunciamiento surge luego de que, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se conociera que el Gobierno tomará en cuenta las observaciones emitidas por el TSE.
Según Evo Morales, a pesar de que se descartara la cuarta pregunta del referéndum, referida a los escaños, la consulta ciudadana es “ilegal e inconstitucional”, debido a que intenta modificar la Constitución Política del Estado (CPE).
“A pesar de que el gobierno descartó una pregunta, su propuesta de referéndum es ilegal e inconstitucional, porque se intenta modificar la Constitución Política del Estado lo que implica su reforma parcial y las vías para su convocatoria a referendo son necesariamente a través de una iniciativa popular o la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el post del expresidente.
Sumado a esto, Morales afirma que la CPE prohíbe la realización de un evento electoral junto a las elecciones judiciales, como lo fue programado y anunciado por el presidente Luis Arce.
“Además, la CPE prohíbe la realización de un acto electoral junto a las elecciones judiciales. Luis Arce y David Choquehuanca deben ser más sinceros y honestos, lo que quieren es inhabilitarnos para las elecciones nacionales de 2025”, continúa la publicación de Evo Morales.
Este viernes se conoció que la Sala Plena del TSE observó las preguntas presentadas por el presidente para el referéndum consultivo, en ese sentido emitió algunas recomendaciones.
En cuanto a la primera pregunta referida a la reelección, el TSE señaló que solo cumple con el criterio de imparcialidad y no de claridad y precisión. Sobre las preguntas dos y tres, de la subvención de la gasolina especial y el diésel, el TSE señala que ninguna “cumple los criterios de claridad, precisión e imparcialidad”.
Finalmente, sobre la pregunta para incrementar el número de diputados, el TSE señala que por cómo se encuentra redactada no corresponde a la realización de un referéndum por iniciativa presidencial, sino un referéndum convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa.