Valentina Wiñay, la alumna aymara que resalta en el Global Student Prize
La estudiante aymara, Valentina Wiñay, fue reconocida entre los 50 mejores del mundo por el Global Student Prize.
La estudiante aymara, Valentina Wiñay, fue reconocida entre los 50 mejores del mundo por el Global Student Prize.
Valentina Wiñay Wara es la estudiante aymara que fue reconocida entre los 50 mejores estudiantes del mundo según el Global Student Prize. La joven es la primera boliviana en recibir este reconocimiento.
Los logros académicos de Valentina son impresionantes, con un desempeño consistentemente alto a lo largo de sus años escolares. Fue parte del cuadro de honor de su escuela durante once años consecutivos y participó en olimpíadas académicas para ganar múltiples certificados y medallas.
También completó un programa de inglés y títulos de posgrado en gramática, junto con un programa de aymara, su lengua ancestral. Sus logros académicos y habilidades de liderazgo le valieron varias becas prestigiosas, incluida la beca Youth Ambassadors y la beca Opportunity Funds del Departamento de Estado de los EE. UU., que la vio aceptada en Centre College en los EE. UU. como becaria Lincoln Scholars.
Valentina ha trabajado con más de 150 voluntarios de ocho países, impactando a más de 40.000 personas a través de una variedad de proyectos.
Un ejemplo notable, Warmi Ambassadors, involucró a seis mujeres bolivianas menores de 30 años que trabajaron con profesionales médicos para brindar talleres sobre educación sexual integral y servicios médicos gratuitos en áreas periurbanas y rurales, llegando a 1.450 jóvenes en seis departamentos de Bolivia.
Actualmente, Soy Warmi está preparando KurmiApp, una aplicación móvil diseñada para proporcionar un espacio seguro para que los jóvenes exploren su sexualidad, se conecten con profesionales de la salud y accedan a recursos confiables en aymara, quechua y guaraní. La aplicación está programada para lanzarse en 2025.
Valentina fue elegida entre más de 10.000 postulantes que se inscribieron con sus iniciativas académicas. Tras convertirse en fundadora de Soy Warmi, se convirtió en una gran influencia para su comunidad. Gracias a este trabajo como embajadora aymara ahora estudia en el Center College de Estados Unidos, con una beca completa.