Este viernes sectores sociales de La Paz protestaron en el centro de la urbe contra el incremento de precios
Al menos seis sectores sociales se unieron para llevar a cabo un cacerolazo en la ciudad de La Paz
Al menos seis sectores sociales se unieron para llevar a cabo un cacerolazo en la ciudad de La Paz
Este viernes 16 de agosto, se llevó a cabo un “cacerolazo” en la ciudad de La Paz, en el que estuvieron presentes diversas organizaciones sociales. Los sectores protestaron contra el incremento de precios que se ha registrado en el país.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, citado por La Razón, señaló que esta medida se realizó debido al incremento de precios en los mercados del país.
“Exigimos acceso a la alimentación, que no haya más aumento en el costo de vida, que no suban los precios en los mercados”, dijo Romero.
El representante de Sirmes aseguró que el dinero ya no alcanza para abastecerse de los artículos de primera necesidad, además demandó que se establezca una renta digna de jubilación.
Por su parte, el dirigente de los gremiales de la ciudad de El Alto, Toño Siñani, dijo que el Gobierno Nacional no ha dado respuestas a la falta de dólares, la distribución de combustible y el alza de precios de los alimentos.
Siñani aseguró que de esta manera se han visto obligados a salir a las calles a protestar. También afirmó que el incremento del precio de los productos de la canasta familiar y la situación de la economía ha unido a los sectores.
Cabe señalar que el “cacerolazo” en el que participaron gremiales, el sector salud, los productores de coca de los Yungas de La Paz, jubilados, micro y pequeños empresarios y finalmente, las juntas vecinales de la urbe paceña, inició a las 18:00 de este viernes.
La movilización que partió del atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el centro de la urbe paceña, exigía al Gobierno Nacional solucionar la crisis económica que actualmente enfrenta el país.
La determinación de realizar esta movilización surgió luego de una reunión que se llevó a cabo el 12 de agosto. En dicha reunión también se determinó crear la Confederación de Trabajadores del departamento de La Paz.
En el mismo ampliado los sectores que se movilizaron este viernes, emitieron un “voto de censura” contra el presidente Luis Arce y todo su gabinete. Esta censura responde a lo que los sectores consideran “18 años de una gestión plagada de corrupción e ineficiencia” que ahora trae consecuencias para la población boliviana.