Envían a la cárcel de San Pedro al exjefe de gabinete del exministro Murillo por el caso gases lacrimógenos
La justicia determinó que Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, sea enviado al penal de San Pedro con detención preventiva de seis meses
La justicia determinó que Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, sea enviado al penal de San Pedro con detención preventiva de seis meses
Este jueves, el Juzgado Tercero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, determinó que el exjefe de gabinete del exministro Arturo Murillo, que Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, sea enviado al penal de San Pedro con detención preventiva de seis meses.
La Fiscalía Departamental de La Paz informó que, en audiencia de medidas cautelares, se fundamentó que Sergio Rodrigo Méndez es con probabilidad autor del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, que habría cometido cuando era jefe de Gabinete de Murillo.
Según la investigación, durante ese tiempo habría participado de la legitimación de recursos económicos provenientes de la presunta compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía entre el año 2019 y 2020.
En ese sentido el fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que en la audiencia se expusieron casi 200 pruebas. Además de esto explicó que se demostró que el acusado tiene riesgo de fuga y obstaculización, por lo que estos aspectos fueron tomados en cuenta para determinar la detención preventiva de Méndez.
“Durante la audiencia, la Fiscal asignada al caso expuso las 199 pruebas obtenidas durante la investigación como declaraciones testificales, muestrario fotográfico de las cajas de seguridad en los bancos, registro del lugar, informes de transferencias y movimientos bancarios, entre otros que hacen presumir la participación del acusado en el hecho”, dijo Alave.
Cabe señalar que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el Méndez Mendizábal, fue aprehendido este miércoles en el aeropuerto internacional de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, luego de que fuera deportado desde Estados Unidos.
“El señor Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal llegó a nuestro país en horas de la madrugada deportado desde Estados Unidos (…). Minutos después fue aprehendido por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas por el caso gases y ahora fue puesto ante la justicia en nuestro país para que responda por sus delitos”, publicó el ministro a través de sus redes sociales.
Cabe señalar que, en 2021, Méndez y Murillo fueron arrestados en Estados Unidos por el caso gases lacrimógenos, luego fueron sentenciados en ese mismo país por los delitos de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.