Justicia informa que entró en vigencia el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur
A través de la adhesión de Bolivia los bolivianos que residen en países que integran el Mercosur, gozarán de beneficios
A través de la adhesión de Bolivia los bolivianos que residen en países que integran el Mercosur, gozarán de beneficios
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este miércoles que entró en vigor el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), como miembro pleno del bloque.
“El día de hoy, 7 de agosto, es un día histórico, porque se pone en vigencia el protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
En ese sentido, Lima señaló que a partir de la fecha Bolivia debe cumplir con obligaciones, además tendrá cuatro años para adecuarse a las normativas del Tratado de Asunción, Protocolo Modificatorio de Olivos y el protocolo Constitutivo del Mercosur.
Cabe señalar que el 5 de julio, el presidente Luis Arce, promulgó la Ley de Adhesión de Bolivia para el Mercosur. En ese entonces el mandatario aseguró que el país estará expuesto a una integración regional en temas comerciales que servirán para el fortalecimiento productivo.
Sumado a esto, con esta alianza, Luis Arce destacó que los bolivianos que residen en los países que integran el Mercosur gozarán de beneficios que les brinda el estatus, luego de la adhesión de Bolivia.
Tras la promulgación, la canciller Celinda Sosa, explicó que la adhesión de Bolivia al bloque económico permitirá mejores posibilidades para transitar en los países vecinos con productos nacionales e industrializados.
También afirmó que, en la salud y educación, este logro es importante, considerando que actualmente hay más de un millón y medio de ciudadanos bolivianos que viven en los países que hoy son parte del Mercosur.
Con el ingreso de Bolivia al bloque, los bolivianos que residen en los países que integran este organismo adquirirán el estatus de Ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejorarán su calidad de vida.
Estos beneficios van desde la libre circulación entre los países que integran la región, solo con su documento de identidad, sin necesidad de un pasaporte; las oportunidades para acceder a empleos productivos y dignos en igualdad de condiciones; el uso de su licencia de conducir en cualquiera de los países que integran el organismo, entre otros.