Gobierno y panificadores llegan a un acuerdo, el precio del pan se mantendrá en Bs. 0,50
Desde el Gobierno Nacional se garantizó la provisión de harina de trigo subvencionada para todo el año 2024
Desde el Gobierno Nacional se garantizó la provisión de harina de trigo subvencionada para todo el año 2024
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el precio del pan de batalla está garantizado, pues permanecerá con un costo de 0,50 centavos de boliviano, cada unidad, este 2024.
El anuncio se dio luego de que autoridades de Gobierno y representantes de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia se reunieran y acordaran mantener el precio del pan durante esta gestión.
“Velando por la economía de las familias bolivianas y después de varias reuniones (…) se suscribe un acuerdo de provisión de harina de trigo que va a garantizar el mantenimiento del precio del pan de batalla en los mismos niveles de la pasada gestión”, dijo Huanca.
El ministro detalló que se garantizó la provisión de harina de trigo subvencionada, para todo este año, sin embargo, este beneficio no llegará a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando.
“Se suscribe un acuerdo de provisión de harina que va a garantizar el mantenimiento del precio del pan de batalla en los mismos niveles de la pasada gestión”, añadió la autoridad al aclarar que esta gestión no debe haber un incremento del precio del pan.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, se pronunció y señaló que toda la harina de trigo subvencionada será entregada a todos los panificadores del país, que son al menos dos mil productores en toda Bolivia.
De acuerdo con Ríos, el sector está presto a colaborar con el Gobierno y con la reactivación de la economía del país, por lo que garantizan la provisión del pan al precio de 0,50 bolivianos durante toda la gestión.
“Preocupados por la economía de la sociedad boliviana damos nuestro hombro, para que el pan llegue a la mesa de todos los bolivianos”, dijo el dirigente panificador.
De igual forma desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se refirieron a los departamentos a los que no llegará la harina subvencionada. El gerente de la empresa estatal, Franklin Flores, explicó que hay departamentos que no están afiliados.
Cabe señalar que el Gobierno apoya a la producción de trigo, proporcionando semillas, fertilizantes y asistencia técnica. De igual manera ofrece precios de incentivo a los productores de trigo a través de la empresa Emapa.