OEA aprobó resolución que exige la publicación de actas en Venezuela
"De manera expedita", pidió el Consejo de la OEA la publicación de las actas electorales en Venezuela.
"De manera expedita", pidió el Consejo de la OEA la publicación de las actas electorales en Venezuela.
Durante este viernes 16 de agosto, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que exige la publicación de "forma expedita" de las actas electorales en Venezuela.
"Insistimos con la mayor firmeza que el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el derecho de la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial sea una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela así como para los Estados de las Américas", reza la resolución compartida por la OEA este viernes.
También la institución reclama por “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación”.
El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.
La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que "publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral" y "respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral".
El Consejo Permanente apostó porque sea "una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela" respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, (...) especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios y el derecho a juicio imparcial".
Hay que recordar que el pasado 31 de julio había fracasado en ese organismo panamericano, con sede en Washington, otra resolución que exigía la difusión de inmediato de las actas electorales. Ese primer texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró la mayoría absoluta necesaria para salir adelante.