Información
ingredientes
preparación
En olla a presión con dos litros de agua hirviendo, pon a cocer la carne de res, el cordero y la chalona, previamente remojada por quince minutos en agua tibia. Deja cocer durante treinta minutos. Reserva el caldo.
En otra olla con aceite caliente, saltea la cebolla, la zanahoria y el nabo rallados, junto con el ajo, las arvejas y la hierba buena. Mezcla y añade el pimentón pare darle color.
Incorpora a las verduras salteadas el caldo reservado, previamente colado, el apio, y el perejil, sazona con sal y deja cocer durante veinte minutos.
Toma la tunta remojada, pélala y lávala en un recipiente: con las manos coge de a poco y exprímelas suavemente, eliminando el agua. Sumérgela en otra agua y sigue la misma operación 4 o 5 veces más.
En un batan martaja un poco cada tunta, y colócalas en un recipiente con agua. Deja reposar durante quince minutos, hasta que se asiente la tunta bien molida en la base.
A la olla de las verduras, agrega la tunta martajada, el trigo, el mote cocido y las papas cortadas al hilo. Una vez que la papa se encuentre cocida, retira del fuego y espolvorea el orégano.
Sirve el chairo con su presa y decora con una cucharilla de perejil; acompaña con el queso cortado en tajadas.