Por la 'Chaska' cambian ruta tradicional del Carnaval de Oruro
Autoridades del Gobierno de Oruro confirman que se habilitará una nueva ruta del Carnaval de Oruro.
Autoridades del Gobierno de Oruro confirman que se habilitará una nueva ruta del Carnaval de Oruro.
Este sábado el punto de ingreso para el Último Convite y la 'Chaska' tendrá otra ruta, la información fue confirmada por el Gobierno Autónomo de Oruro (GAMO) y el Comité de Etnografía y Folklore.
El Convite saldrá desde la parte posterior de "Molino de Piedra" y continuará por la avenida 6 de agosto siguiendo en línea recta. La determinación del cambio de ruta se tomó para acortar el tiempo de recorrido y así poder retomar la tradición de la 'Chaska', que no se hacía desde hace 10 años.
La 'Chaska' tiene el permiso y respaldo del Ministerio de Culturas para su realización, esta actividad también se reconoce como "La Albada", un tipo de saludo que los músicos hacen a la "estrella de la mañana".
Se cree que el "saludo" se realiza en realidad a la "estrella más brillante de la mañana", que en esas primeras épocas se consideraba que era el planeta Venus, uno de los que más brilla en el cielo en horas de la madrugada en febrero, por la conjunción planetaria.
La madrugada del domingo de Carnaval, los músicos podrán empezar a subir por la calle Adolfo Mier directamente al Santuario del Socavón. La nueva ruta permite que los músicos se vayan preparando con suficiente espacio de casi 150 metros.
Recientemente, se confirmó que las autoridades brindaron unidades de brigadas médicas para atender a los bailarines que serán parte del Carnaval de Oruro durante varias horas y por largos turnos.
También se incluirán funcionarios policiales y bomberiles para atender cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante el desarrollo de las actividades carnavalescas.
Cabe resaltar que durante estos días se han mantenido las protestas de los grupos 'evistas' que han instalado puntos de bloqueos en la movilidad, al respecto, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, aseguró que de persistir esta situación, había que hacer cambios para poder realizar la actividad sin riesgos para la población que visita Oruro para la festividad.