Luis Arce es el único de Sudamérica que reconoce a Nicolás Maduro
La polémica sobre las elecciones en Venezuela continúa y ahora los presidentes de Sudamérica exigen el recuento de las actas.
La polémica sobre las elecciones en Venezuela continúa y ahora los presidentes de Sudamérica exigen el recuento de las actas.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, es el único presidente de Sudamérica que reconoce la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela tras las polémicas elecciones que mantienen en vilo a toda la región.
Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) han exigido al Gobierno de Venezuela que permitan el recuento de las actas para que "la paz regrese al país" suramericano.
Por su parte, Gabriel Boric (Chile), aunque es de izquierda estuvo entre los primeros mandatarios de la región que exigieron el reconteo de votos de forma transparente y terminó ganándose el repudio de Maduro. El venezolano expulsó a sus diplomáticos del país.
Lo mismo ocurrió con Javier Milei (Argentina), a quién tildó los resultados de Maduro como un "pírrico fraude" y ahora la embajada de ese país deberá salir de Venezuela. En Latinoamérica, solo los Gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras, reconocieron a Maduro como presidente electo tras las fraudulentas elecciones que se vivieron el pasado domingo 28 de julio.
Ahora bien, el Gobierno de México pidió que no exista injerencia de otros países en las decisiones internas de Venezuela, eso sí, sin legitimizar el resultado que anunció Maduro.
Tras las críticas de los bolivianos ante este reconocimiento del Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, aseguró que lo hicieron por un tema de "protocolos" tras recibir la información de la embajada de Bolivia en Venezuela.
"Nosotros hemos recibido la información oficial desde nuestra Embajada de Bolivia en Venezuela, información oficial que se conoce también y lo que corresponde es hacer un saludo protocolar con relación a ese proceso democrático y lo que ocurre en Venezuela”, explicó Alcón.
Los resultados oficiales han sido cuestionados por el mundo entero, debido a la expresión popular de la gente que salió a las calles a defender su voto por la oposición. La opositora María Corina Machado asegura que tienen las actas digitalizadas del 80,35% y dan como presidente electo a Edmundo González Urrutia con 7.086.955 y Nicolás Maduro con 3.206.164 votos, según datos del Comando Venezuela.